Separador físico

Elemento para la segregación vial de los ciclorodados ubicado en la calzada. Cordón premoldeado separador de 15 cm de alto por 35 cm de ancho, construido en hormigón o plástico.

Pose una pendiente del lado de la ciclovía que evita que el pedal toque contra el cordón. El ancho genera un factor de seguridad adicional para el caso de los vehículos automotores que circulen con la rueda muy próxima al cordón separador, de esta manera los elementos que sobresalen del filo externo de la rueda (por ejemplo el espejo), no provocan ninguna situación riesgosa para el ciclista.

Hay 2 tipos de separadores físicos.
Cordón alto: cuando la calzada es de 8m de ancho o más. Sus medidas son: 35cm de ancho por 60cm de longitud y 17cm de altura máxima, con rebaje hasta los 2cm en su altura menor.
Cordón bajo (doble montante): para aquellas arterias con ausencia de líneas de transporte público y con escaso ancho de calzada (menor a 8m). De 0,35m de ancho por 0,60m de longitud y 0,08m de altura máxima, con rebaje hasta los 2cm en su altura menor. Esta altura permite que el vehículo automotor pueda eventualmente sortearlo a baja velocidad, en aquellos casos en que la arteria se encuentre obstruida.

Se utiliza la demarcación cuando la calzada no acepta la colocación de separadores físicos por geometría o por tipología constructiva.

(Fuente Ministerio de transporte 2018, p. 9)