Curso a Distancia de Conducción Segura de la Bicicleta “Ciudadanxs en Bicicleta”

Asistimos a un verdadero auge de la movilidad en bicicleta en todas las ciudades del país. Según datos de un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Rosario el 5% de los viajes totales se realizan en bicicleta, mientras que en Buenos Aires y Córdoba esa cantidad ronda el 3,5%.

Si bien la bicicleta es muy sencilla de conducir, segura para su conductor y para los demás, los desafíos de circular con seguridad por el tránsito requieren de ciclistas informados, hábiles y responsables. Y requiere también de capacitaciones que aborden situaciones específicas de la bicicleta en el tránsito pensadas por y para ciclistas.

Este primer curso de capacitación de alcance nacional en conducción segura de la bicicleta, que presentan la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) y Ciclofamilia, se propone enriquecer la experiencia del pedaleo y aumentar la seguridad de los ciclistas en los ambientes viales.

Inscripción

    

 

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a ciclistas urbanos, deportivos y cicloturistas de todo el país mayores de 16 años. Sus contenidos también resultan útiles para despejar dudas de quienes estén evaluando adoptar la bicicleta como forma de movilidad cotidiana.

Se espera que los asistentes logren

  • Adquirir contenidos prácticos y útiles para enfrentar los desafíos de circular en bicicleta por el tránsito de manera segura y reflexiva.
  • Comprender el marco normativo del tránsito en general y de la bicicleta en particular.
  • Incentivar el ejercicio de ciudadanía de todos los actores del tránsito, con énfasis en los y las conductoras de bicicleta, como forma de mejorar la seguridad vial en la Argentina.
  • Promover en nuestro país formas de transporte sustentables y seguras.

Contenido

El curso consta de material audiovisual y textual original propio, creado específicamente para el curso. Los autores, participantes y tutores que moderan el curso, son especialistas en diversas temáticas realacionadas a la movilidad  específicamente al ciclismo urbano.

Programa

Unidad 1. Convivencia en el espacio público

La construcción del espacio público a lo largo de la historia y sus distintas formas de uso y apropiación – ¿El espacio público es para todos y todas por igual? – El tránsito como mero trasladarse vs. el tránsito como encuentro.

Unidad 2.  La bicicleta como medio de transporte

Breve historia de la bicicleta – El concepto de Movilidad Sustentable – El contexto argentino, latinoamericano y mundial en ciclismo urbano – La tríada de la Seguridad Vial – Diagnóstico situacional del tránsito en la Argentina y el mundo – Estadísticas y tendencias.

Unidad 3. Conducción responsable de la bicicleta

Partes que componen la bicicleta – Dispositivos de seguridad activa y pasiva – Revisión previa para circular- Uso del casco – Distribución de los pasajeros y las cargas a bordo de la bicicleta.

Unidad 4. La bicicleta en el tránsito

Normativa vigente a nivel nacional y provincial – Ciclovías, bicisendas y ciclocarriles – Interpretando la señalización y prioridades en las intersecciones – ¿Por qué 1,5 mts.? – ¿Qué hacer frente a un siniestro?

Equipo

Coordinación General: Marcela Espíndola

Coordinación pedagógica: Lic. Fernando Rinaldi

Autores

Lic. Néstor Sebastián

Irene Fernández

Lic. Fernando Rinaldi

Participación

Dr. Sergio Mohadeb

Magister Francisco Ortiz

Plataforma

La plataforma elegida Schoology, fue seleccionada por su facilidad de uso y su agradable interfaz de usuario. Además, ofrece una aplicación móvil que se puede instalar en los diferentes sistemas operativos.

 


Becas

En esta edición tenemos cupos becadxs y cupos con colaboración.
Si podés pagarlo, te pedimos que le permitas cursar becadx a quién no pueda pagarlo.
A quienes puedan colaborar les agradecemos su aporte para poder seguir mejorando el curso y creando nuevas propuestas para ciclistas.
Si sos socio de ACU, escribinos a irenef@acu.org.ar para obtener tu cupo libre.