¿HAY DATOS SOBRE SINIESTROS VIALES?

Los sub registros en el caso de las bicicletas

Los medios y la opinión pública de nuestro país se reiteran la pregunta ante la difusión de cifras de fallecidos por la violencia vial que pueden oscilar entre los 5000 y los 10000 según “la fuente”.

El cuestionamiento se magnifica ante hechos que conmocionan, como los tres ciclistas atropellados por colectivos en la CABA en menos de un mes. En esa oportunidad desde ACU expresábamos sobre las causas de los siniestros de tránsito que…”no sabemos en qué situaciones se producen, no tenemos datos cualitativos de cómo suceden estos accidentes”, y coincidíamos con la opinión de Argentina en Bici (ABi)…”a la actualidad no disponemos como organización ni como ciudadanxs de datos oficiales que puedan servir como fuente de análisis…las estadísticas y su correcto análisis son un instrumento esencial para políticas públicas equitativas para todo el territorio argentino”.

En el caso de los hechos que involucran a ciclistas suele además haber un sub registro de los lesionados. Este “defecto” no es exclusivo de la argentina tal como lo refleja un estudio de la revista “Accident Analysis and Prevention” con la colaboración de 7000 usuarios de 17 paises.

En ACU nos proponemos informar –en sucesivas entradas- las fuentes de los pocos datos CUANTITATIVOS con que cuenta nuestro país en materia de siniestros viales. El objetivo no será hacer foco en el magro resultado obtenido a la fecha, sino que aquellxs ciudadanxs, grupos e instituciones que se interesen por la temática puedan exigir a los entes encargados de la recolección de datos siniestrales el cumplimiento de su tarea.

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail