Mitos anticiclistas

En virtud del mensaje ciclodiante enviado a la familia de Sofía Oswald, nos parece necesario discutir en comunidad algunos valores y conceptos vertidos. Estos conceptos son lugares comunes visitados no solo en conversaciones privadas sino también en los medios masivos. Repetir mensajes de odio nos empobrece como sociedad y le da herramientas a personas violentas para hacer daño simbólico o físico. Por eso la importancia de hablar sobre estos conceptos.

“Los ciclistas no pagan patente ni seguro”
Por los innumerables beneficios que aporta la bicicleta al ambiente, al espacio público, a la salud y a la economía, es que se promueve su adopción e incluso hay ciudades del mundo que premian su uso.
La obligatoriedad de la patente y el seguro en el caso de los motorizados obedece a su gran peligrosidad que por peso y velocidad ejercen cotidianamente. La patente para identificación en siniestros y el seguro contra terceros para la cobertura de los damnificados.
Las estadísticas indican una bajísima siniestralidad de mano de los ciclorodados, lo cual permite que solo se les requiera portar una identificación personal.

“Cualquier ciclista puede morir en un accidente”
Respecto a la muerte en siniestros viales, ciertamente tanto peatones como ciclistas podemos ser víctimas. Cotidianamente vemos muchos automovilistas que nos ponen en peligro. Pero es importante entender que quien maneja un vehículo pesado es responsable por las consecuencias que su mal manejo conlleva.

“Las bicicletas estorban al transporte automotor” 
Las bicicletas son vehículos que tienen tanto derecho a circular por la calzada como los motorizados. Tienen derecho a circular despacio y a ocupar un carril. Debido a la consideración de su volumen, incluso pueden circular 2 ciclistas de manera paralela dentro del mismo carril.

“Las bicicletas solo deben ir por bicisendas”
En las vías donde no hay segregación (ciclovía) los ciclistas deben circular por la calzada, ocupando un carril.
Cuando hay bicisenda (vereda) pueden optar por utilizarla o no. Solo cuando hay ciclovía (en la calzada), es obligatorio circular por ella.

“El ciclista no deja pasar al automóvil”
La distancia de sobrepaso segura es de 1,5 mts. Cuando no hay distancia para un adelantamiento seguro, el vehículo que va detrás no debe pasar para evitar poner en riesgo la vida de las personas.

“La bicicleta es para la gente pobre”
La bicicleta es un vehículo noble que permite a cualquiera movilizarse de manera económica.
Es un vehículo que puede ser disfrutado por los usuarios más diversos, con pocos o muchos recursos económicos.

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