“PEATONALIZAR” las INTERSECCIONES

Pareciera redundante el pedido ya que las intersecciones urbanas son por definición zonas de prioridad peatonal. Pero ese derecho se inhibe frente a la prepotencia vehicular.
Hoy está poniéndose de moda hablar de “índice de caminabilidad” haciendo foco en las áreas céntricas y/o históricas y/o turísticas intervenidas arquitectónicamente en favor del andar a pie y las restricciones al paso de automotores. Estas obras, aún incipientes pero exitosas, presentan dificultades para extenderlas a otras zonas de la ciudad por su costo.
Una propuesta de relativo bajo costo y de pronta aplicación es el diseño de cruces con señalamiento lumínico con una “quinta fase” de los semáforos: un tiempo con rojo para TODOS los vehículos, y VERDE para los peatones en TODAS direcciones, acompañando la regulación con la demarcación de las sendas peatonales en “X”.
Imaginemos Cabildo y Juramento o Rivadavia y Acoyte o Lope de Veja y Beiro
¿Por qué esta medida ni siquiera es tratada? ¿Por qué no integra la agenda de la •seguridad vial”?

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