¿Quiénes somos?

Un grupo de personas reunidas para promover el uso de la bicicleta como vehículo de transporte, mejorar la calidad de vida urbana y ayudar al cuidado del medio ambiente.

Con estas consignas en noviembre de 1996 creamos la Asociación de Ciclistas Urbanos –ACU- , entidad sin fines de lucro, autónoma e independiente, destinando nuestros recursos, humanos y económicos, a proyectos y acciones vinculados con nuestros objetivos.

Trabajamos para lograr que se brinde la infraestructura adecuada a la bici, integrando los diferentes medios de transporte, pacificando el tránsito y garantizando el derecho de circulación del ciclista.

Con el propósito de promover el uso de la bicicleta y defender el derecho de circulación del ciclista, privilegiando el transporte público, la intermodalidad y la pacificación del tránsito:

Qué Hacemos

Realizamos estudios y proyectos para el desarrollo de obras cicloviarias; estadísticas y muestreos que garanticen su factibilidad y la seguridad del ciclista.
Reclamamos ante las autoridades competentes la realización de estos proyectos participando en los ámbitos específicos.
Auspiciamos una Red de Ciudades Cicloviables, asesorando a usuarios, técnicos y autoridades.
Organizamos eventos, conferencias, debates, etc.., vinculados a estas acciones.
Promocionamos la capacitación del ciclista organizando salidas en bici para principiantes, paseos barriales; dictando cursos de mecánica, conducción y seguridad vial; editando boletines y material gráfico.

Dónde

  • Comité Consultivo Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
  • Red Activa de Transporte Sostenible de América y el Caribe (SUSTRANLAC)
  • Audiencias Públicas en la Legislatura y el Ejecutivo CABA
  • Convenio con el Consejo Federal de Seguridad Vial
  • Foro de la Bicicleta en el Tránsito, FOBITRA
  • COMBICI Comisión Asesora de la Bicicleta en el Tránsito
  • Gabinete de Educación Vial del GCABA
  • Comisión Promotora “La Ciudad sin mi Auto” CABA
  • PUA Plan Urbano Ambiental CABA
  • Plan Estratégico CABA
  • Grupo Promotor Transporte Sustentale GCABA
  • Pacto de la Movilidad GCABA
  • PNUD Programa Naciones Unidad para el Desarrollo GCABA
  • Comisión de Tránsito de la Legislatura CABA
  • Subsecretaría de Tránsito y Transporte CABA
  • IRAM Subcomité Cascos de Seguridad para vehículos
  • Red de Ciudades Cicloviables
  • Congresos, Jornadas y Talleres

Por qué una Asociación Civil

La Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) se encuadra en la definición de las denominadas asociaciones voluntarias. Las mismas consisten en grupos formales, constituidos libremente, en los que se ingresa por elección propia. El fundamento de estos grupos sociales es siempre normativo, como entidad organizada de individuos ligados por un conjunto de reglas reconocidas y compartidas, que definen las tareas, los poderes y los procedimientos de los participantes.

Para lograr sus objetivos toda asociación voluntaria debe garantizar la participación y la lealtad de sus componentes, poseer un eficiente sistema de comunicación interna y controlar las actividades desarrolladas.

En la relación individuo-estado, son esenciales para equilibrar el poder central y como instrumento para la comprensión de los procesos sociales. Esta función “mediadora”, proporciona a sus miembros un mayor conocimiento del propio papel dentro del ámbito de la más vasta sociedad.

Por las funciones que desempeña y el interés predominante por el cual fue creada la ACU es una asociación voluntaria de tipo cultural. Los que impulsamos su creación pensamos que la participación en entidades de este tipo es atractiva y estimulante para aquellos que piensan que es posible desarrollar acciones para el mejoramiento de nuestro entorno inmediato.

La ACU se presenta entonces como una propuesta abierta a todos aquellos que den muestras de expectativa a futuro. Como una asociación de ciudadanos vinculados entre sí por el uso de la bicicleta, la búsqueda de la buena utilización de los momentos de ocio, con el objeto del mejoramiento individual de la salud física, pero sobre todo vinculados por sostener una posición que apunte a lograr una ciudad ecológica y socialmente sostenible.

La convocatoria es amplia. Abarca a los que usan su bici como medio de transporte alternativo; a quienes solos, con amigos o en familia salen a rodar expresando que existe otra manera de disfrutar el tiempo libre; a quienes hacen de la bicicleta su medio de vida; a los que practican uno de los deportes mas completos y en definitiva a quienes se plantean senderos alternativos en ciudades planificadas de manera rutinaria.

El texto que antecede sintetiza la nota publicada en la Revista Nº 2 de ACU (1997).