Riesgo vs. Trastorno

Pedalear en zona urbana significa estar preparados para tolerar trastornos y perturbaciones, aun dentro de espacios segregados como son las ciclovias de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde luego que no debemos resignarnos a que se naturalicen estas situaciones, pero deberíamos poder distinguir entre una molestia y un riesgo, ya que permanentemente estaremos obligados a tomar decisiones frente a la disyuntiva.

Un ejemplo claro son los contenedores de basura. Al tope de los reclamos, pareciera que son el mayor inconveniente que soportamos los ciclistas porteños. Estos volúmenes llegaron para quedarse y, los que tienen ruedas, son reiteradamente depositados por los automovilistas sobre las ciclovías para “ganar” lugar de estacionamiento sobre el margen contrario. Ni que hablar de los nuevos diseños, más grandes y fijos, que donde los pone el Gobierno de la Ciudad, parece que quedarán para siempre.

Pero convengamos –sin analizar el sistema de recolección de residuos- que los famosos contenedores ocupan solo un carril y solo nos provocan el trastorno de frenar o acelerar si tenemos una bici de frente.

Otra cosa es la ocupación de la totalidad de la ciclovía.

En el ejemplo el camión obliga al ciclista a modificar su recorrido y aquí es cuando el criterio de seguridad debe primar, más allá de la ofuscación o pérdida de tiempo que nos genere.

Nuestra prioridad es evitar el riesgo de una colisión, así que lo seguro es la vereda, bajando o no de la bici según la oferta de espacio y la posición de los peatones.

La variante es la “solución rápida”: salir a la calzada general porque “no viene nadie o tengo tiempo/espacio”, Se reacciona actuando igual que si sobrepasa un contenedor, siendo que el camión es más largo, tiene aristas peligrosas y un perfil que impide ver detrás. Y de “contramano” no vendrá una bici sino algo de 1000kg. o más, cuyo conductor no espera nuestra presencia en ese lugar.

Nunca hay una sola causa en la génesis de un incidente de tránsito, pero en el ejemplo nuestra acción las neutraliza.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail