Foro Mundial de la Bicicleta 2021

Del 15 al 19 de setiembre pasado se llevó a cabo en la Ciudad de Rosario, el décimo Foro Mundial de la Bicicleta que reunió una vez más a grupos de biciactivismo, especialistas, viajeros/as, artesanos/as, emprendedores, etc, en un encuentro que da cuenta de la enorme diversidad del movimiento ciclista latinoamericano. Manizales será sede del próximo Foro Mundial.

 

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) nació como una respuesta del movimiento ciclista global frente al atropello intencional que sufrieron ciclistas participantes de la Masa Crítica de Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. El crimen del automovilista Ricardo Reis, filmado en vivo por varios participantes de la Masa y convertido en video viral, terminó con más de quince ciclistas hospitalizados, algunos graves y una acusación por intento de homicidio para el conductor. Pero también encendió la solidaridad global que cambió para siempre al movimiento ciclista latinoamericano y mundial.

Por ello, las dos primeras ediciones del FMB sucedieron en Porto Alegre, ciudad donde también se inició el Foro Social Mundial, evento que fue y sigue siendo una brújula para muchos movimientos sociales.

 

Foto: Alan Sarco

El FMB surge de la ciudadanía y de las organizaciones ciclistas. En él se realizan charlas con destacados expertos y expertas, se comparten experiencias de intervención urbana y todo tipo de saberes sobre la bicicleta como medio de transporte.

 

Foto: Alan Sarco

Hasta ahora sus sedes fueron: Porto Alegre (2012 y 2013); Curitiba (2014); Medellín (2015); Santiago de Chile (2016); México (2017); Lima (2018); Quito (2019); Katmandú (2020); y Rosario (2021)

 

Este año y bajo el lema “Moviendo Masas” se pensó en homenajear el ejercicio de las masas críticas que dieron origen a los foros mundiales, estas “coincidencias autoconvocadas” de ciclistas que en todo el mundo se reúnen para decir “No obstaculizamos el tránsito. Somos el tránsito”.

 

Esta edición tuvo el enorme desafío de manejar satisfactoriamente lo híbrido entre lo presencial y lo virtual, ante la incertidumbre de la apertura del aislamiento social por la pandemia de COVID-19 y de las medidas restricciones sanitarias. Y realmente lo sorteó con creces. Vayan nuestras felicitaciones al Comité Organizador de este encuentro!

 

Foto: Alan Sarco
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail